miércoles, 4 de febrero de 2015

El mandil de Carolina

                            


El mandil de Carolina -Sanabria- (Julio Prada)


El mandil de Carolina
tiene un lagarto pintado;
cuando Carolina baila,
el lagarto menea el rabo.

¿Bailaste Carolina?
Bailé si señor.
Dime con quien bailaste.
Bailé con miño amor

Bailé con miño amor
Bailé con miño amor.
¿Bailaste Carolina?
Bailé, si señor.

El zapato pide media
la media pide zapato;
una muchiquina guapa,
también pide un chaval guapo.
¿Bailaste Carolina?
Bailé …...

Bailé con miño….

El rey señor cando canta
mete el rabo entre a sudeira;
también yo lo metería,
en una chica soltera.

¿Bailaste Carolina?
Bailé si señor.
Dime con quien bailaste.
Bailé con miño amor

Bailé con miño amor
Bailé con miño amor.
¿Bailaste Carolina?
Bailé, si señor
Sobre el origen de "El mandil de carolina" nos ilustran en el blog http://tecniceaviseupuebla.blogspot.com.es/. Lo copio íntegro por no perder referencia:

Música popular sanabresa (patrimonio cultural)

Hola, compañeros viseenses. En esta ocasión os hablaremos un poco de la música popular de Sanabria y veremos las curiosas semejanzas que tiene con la música tradicional de sus territorios limítrofes: la región española de Galicia y la región portuguesa de Trás-os-Montes.


Pues bien, una de las canciones tradicionales más populares de Sanabria es"El mandil de Carolina", la cual es interpretada en el siguiente vídeo por Julio Prada, conocido como "El gaitero de Unxilde". En dicho vídeo podréis observar también varias fotos de la comarca de Sanabria durante la década de 1920, las cuales son un fiel reflejo de la miseria en la que vivían los sanabreses en aquella época. Además, también podréis oír en la letra de la canción ciertas características propias del antiguo dialecto sanabrés.


El mandil de Carolina

Esta misma melodía, también con una letra parecida pero en lengua gallega (galego), es también una de las canciones populares más famosas enGalicia, una región de España situada al oeste de Sanabria y al norte de Portugal. Allí la canción es conocida como "A saia da Carolina", y en el siguiente vídeo es interpretada por el grupo gallego Luar na Lubre.



A saia da Carolina (galego)

Como habréis podido observar, ambas canciones tienen la misma melodía y una letra también casi idéntica, por lo que necesariamente deben tener un origen común... Indagando un poquito en internet nos encontramos una webdonde se afirma que el verdadero origen de esta bonita melodía no está ni en Sanabria ni en Galicia, sino en Portugal, en la ciudad trasmontana deMiranda do Douro. En el siguiente vídeo la interpretan el grupo portuguésLúmen en el dialecto mirandés.



A saia da Carolina (mirandés)

Por último, nos gustaría resaltaros que no sólo esta canción es una clara muestra de la cercanía cultural/lingüística de las distintas regiones españolas y portuguesas. Un instrumento musical característico de Sanabria, Galicia y gran parte de Portugal es la gaita. En Sanabria tenemos un tipo particular de gaita que se conoce como gaita sanabresa y que se toca por todos los pueblos de la comarca siempre que hay alguna celebración. En el siguiente y último vídeo podréis ver una versión moderna del "Mandil de Carolina" interpretada con gaita sanabresa, batería, guitarra y bajo eléctricos por el grupo sanabrés Lucernadas, el cual está integrado por tres alumnos y un profesor del instituto Valverde de Lucerna. Esperamos que os guste. ¡Disfrutad con el rock!



Versión moderna con gaita sanabresa

David García-Luengo Pensado, profesor del IES Valverde de Lucerna


No hay comentarios:

Publicar un comentario